Buscar
  • Marea Verde

Falta Peli, y ahora nos faltás vos


En este comienzo de año se fue Juan Carlos Yacante, el abuelo de Ramona "Peli" Mercado, la joven desaparecida que se transformó en un caso emblemático de la trata de personas en La Rioja. Cada 26 de abril desde hace 13 años, él encabezaba con sus pasos de la vejez las marchas alrededor de la plaza, frente a Tribunales y Casa de Gobierno para pedir justicia. Se fue como vivió los últimos 13 años: sin su nieta.

Lo vimos suplicar, sí suplicar, a cada gobierno de turno. Nunca ningún gobierno provincial desde el 2005 hasta la actualidad hizo nada, ni siquiera recibirlo para ilusionarlo con un acompañamiento en su búsqueda desesperada. Nada.


Lo vimos recurrir a cuanta mínima posibilidad, o pequeña luz que se prendía en el camino, para dar con su nieta. Golpeó puertas nacionales. Se ilusionaba.

Lo vimos hablar cientos de veces con cada medio que se le acercaba para hacer una nota aniversario. Él contaba una y otra vez la historia de la desaparición de su nieta, esperanzado en que serviría para encontrarla.

Lo vimos llorar con la mirada destruída y la foto de Peli, ya ajada en sus envejecidas y cansadas manos. Nunca las bajó. Nunca dejó de buscarla, nunca perdió la esperanza de encontrarla con vida.

Hoy te lloramos Don Yacante, por impotencia e indignación. Por esa Justicia y ese juez Federal que nunca te escuchó, porque bastaba con escucharte unos pocos minutos mirándote a los ojos para dimensionar tu dolor, tu desesperación, tu desconsuelo.

Te lloramos por ese Gobierno provincial que te dio la espalda tan groseramente. Porque las políticas para combatir la violencia de género son una buena propuesta... en un folleto. Yo te lloro por todas las veces que te apreté la mano y te supe sufriendo. Se que es muy injusto despedirte así, sin respuestas en tantos años de búsqueda y dolor, pero te aseguro que desde los movimientos feministas nunca dejaremos de gritar e incomodarnos porque FALTA PELI.

Ramona Nicolaza Mercado, “Peli”, fue vista por última vez a cinco cuadras de su casa en La Rioja, el 26 de abril del 2005. Entonces tenía 13 años, y cursaba el noveno año en el colegio Humberto Pereyra. Testimonios que aseguran haberla visto en un prostíbulo de Córdoba y otros datos, permiten una firme sospecha de una red de trata de personas. Casi en absoluta soledad y sin recursos, con su abuelo Juan Carlos Yacante a la cabeza, su familia la busca desde hace 13 años y aún no existen ningún resultado en la investigación.


Fotos de Natalia Diaz

#trata #JuanCarlosYacante #PeliMercado #violenciadegénero

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese