La Secretaría de la Mujer y Diversidad de La Rioja elaboró su plan de trabajo estratégico donde determinó urgencias y prioridades, entre ellas la asistencia y prevención. Nuevas masculinidades, salud sexual y reproductiva, cupo laboral trans, observatorio de medios y un mapa provincial de la mujer y las disidencias, entre los ejes de la nueva gestión.


La secretaria que tiene a su cargo el diseño de las políticas públicas de género dio a conocer el plan de trabajo que implementarán en la gestión provincial hasta el 2023. La asistencia, prevención y formación en todas las áreas del Estado serán prioritarias.

Desde la secretaría a cargo de la joven Lourdes Ortiz -que a partir de la nueva gestión pasó a llamarse de la Mujer y Diversidad- informaron que un diagnóstico previo les permitió determinar urgencias y prioridades para diseñar los objetivos y líneas estratégicas de acción. La planificación con perspectiva de género será transversal a todas las áreas del Estado «y busca cumplir con los principios democráticos y básicos de igualdad, justicia, equidad, tolerancia, respeto a la diferencia, integridad, seguridad, participación política en cumplimiento del marco jurídico vigente».

Lourdes Ortiz

“Vamos en sintonía con los ejes programáticos del Gobierno nacional y elaboramos una planificación ambiciosa y que tiene que ver con las nuevas prerrogativas y cambios de paradigmas. Desde este nuevo perfil de la secretaria entendemos la articulación transversal de las políticas de género en el Estado y tenemos un gran desafío respecto de eso”, afirmó Ortiz.

Trabajarán en la asistencia, la prevención y la promoción que incluyen la formación, la capacitación y la comunicación para un monitoreo integral y transversal de las mujeres y las disidencias. Uno de los objetivos que tendrá la Secretaría es el diseño de un mapa provincial de la mujer y las disidencias que permitan visibilizar un conjunto de indicadores.

LA PLANIFICACIÓN COMPLETA

Asistencia. El objetivo será asistir y asesorar el abordaje primario a mujeres y disidencias en situaciones de violencia y fortalecer los dispositivos de asistencia y prevención dependientes de la Secretaría.

Trabajarán en afianzar los equipos técnicos de emergencia, como así también en la coordinación interinstitucional para la difusión de mecanismos de atención de casos de violencia de género (difusión de mecanismos institucionales y buenas prácticas para el personal de áreas gubernamentales de toda la Provincia)

Prevención. Dentro de este eje la secretaría adelantó que realizarán campañas de sensibilización sobre violencia de género y respeto a la diversidad. Elaborarán el plan de capacitaciones anuales para las y los trabajadores estatales que intervienen en la problemática.

Los municipios también serán claves en el plan, y con ellos se coordinarán acciones de sensibilización con las áreas mujer y diversidad, adecuando los planes diseñados a la realidad de cada región.

Promoción: Formación, capacitación, comunicación. El plan de la secretaría prevé fomentar las buenas prácticas laborales con perspectiva de género (elaboración de manual de “Buenas Prácticas Laborales con Perspectiva de Género), y reformular la ley provincial N° 10.083 (adhesión Ley Micaela), que actualmente no es obligatoria en La Rioja.

Además proponen crear espacios de formación y visibilización de liderazgo con perspectiva de género, y promover el acceso a las mujeres en ámbitos laborales, a través de acciones grupales de capacitación sobre autonomía de las mujeres e igualdad en el desarrollo sostenible.

En este eje también se incluye la promoción de espacios de discusión y debate sobre implementación, cumplimiento y eficacia de la inclusión laboral de personas trans, y el acompañamiento y promoción en los programas de salud sexual y reproductiva que realicen las áreas con competencia en la materia.

En relación a los medios el plan del área contempla diseñar propuestas de comunicación no sexista ni discriminatoria, un Observatorio de Medios, y promover la sensibilización respecto a las nuevas masculinidades (talleres en instituciones educativas, cine debate, talleres de grupo para varones).