Buscar
  • Marea Verde

Asistencia para emergencia: Advierten que el aislamiento puede intensificar la violencia de género

Actualizado: mar 23

La secretaría de la Mujer y Diversidad atenderá los casos que requieran asistencia psicológica, ingreso al refugio y estén en riesgo de vida. Advierten que en periodo de aislamiento pueden intensificarse las violencias que ocurren cotidianamente en el hogar. El Juzgado de Violencia de género también trabajará reducido pero con medidas urgentes.

Por Antonella Sánchez Maltese - Seguir


Las áreas provinciales encargadas de la materia anunciaron que trabajan en medidas de prevención. El objetivo es aumentar la asistencia ya que el aislamiento social forzoso puede derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género.


En el caso de la secretaría de la Mujer y Diversidad trabaja con guardias pasivas y difundió un número para comunicarse en casos de “emergencia”. “Si en este tiempo de #Cuarententena debes pasar más tiempo con tu agresor, podés pedir ayuda llamando a nuestro teléfono de emergencia: Teléfono móvil (380) 4640054”, dice el mensaje que circula en las redes oficiales.


“Las medidas tomadas son teniendo en cuenta que en este periodo de aislamiento pueden intensificarse ciertas violencias que ya se dan cotidianamente en el ámbito del hogar, sobre todo por la injusta distribución de las tareas en lo que tiene que ver con los roles asignados a cada género”, explicó Florencia Dalmazzo, directora General de Asistencia Integral de la secretaría.


El número, aclaró la funcionaria, funciona las 24 horas y según explicó se atienden los casos con criterio de emergencia: “los que tienen que ver con sufrimiento psíquico insostenible para las víctimas, con riesgo de vida, con la posibilidad de ingresar al refugio de mujeres, o el no cumplimiento de las medidas de acercamiento por parte de los agresores”.


Desde la secretaría que preside la joven Lourdes Ortiz advirtieron que el aislamiento forzoso genera situaciones antes las cuales es necesario estar más alerta: “una situación de emergencia es estar sufriendo violencia dentro del hogar y tener la necesidad de denunciarlo, acompañamiento o necesidad de salir del hogar y resguardarse dentro de otro lugar, como un refugio, o no tolerar el hostigamiento y el acecho del agresor”.


LA DESIGUALDAD ES VIOLENCIA

La emergencia sanitaria que vive Argentina por la pandemia del coronavirus llevó a los Estados nacional y provincial a tomar medidas que exponen con mucha claridad las condiciones de desigualdad en las tareas de cuidado para toda la diversidad de familias.


“Teniendo en cuenta que por lo general las mujeres son las encargadas del cuidado de las tareas del hogar, la situación que vivimos nos invita a la corresponsabilidad en este tipo de tareas dentro del hogar para tratar de ser más equitativos. Y el aislamiento puede recrudecer esta desigualdad por eso difundimos el número de emergencia”, señala Dalmazzo.


El número difundido permite a quien lo necesite que el equipo técnico asesore, acompañe a realizar la denuncia o le ofrezca un lugar para resguardo de su agresor.


También desde el Juzgado de Violencia de Género y Protección de Menores aclararon que trabajan con personal reducido para garantizar las medidas urgentes, teniendo en cuenta a que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en consonancia con lo dispuesto por el Ejecutivo, dispuso por siete días la feria judicial extraordinaria desde el lunes y con posibilidad de prórroga.


Por el momento se suspendieron las testimoniales de las víctimas y las notificaciones a los agresores se realizan en las comisarías, entre otras medidas que buscan evitar la circulación y aglomeración de personas.

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese