El policía Cristian Saurral fue acusado por una joven de 23 años, a quien la dejó hospitalizada con lesiones graves. La causa está caratulada como tentativa de femicidio y vuelve a poner en el ojo de la tormenta a la fuerza de seguridad de La Rioja. «Podría haber sido una nueva Romina Ríos«, alertó el abogado de la víctima.


Se habían contactado por las redes sociales y se mensajeaban porque «se estaban conociendo». El primer encuentro personal que se suponía debía ser un buen recuerdo, terminó de la peor forma. La joven de 23 años denunció que esa noche Cristian Saurral la golpeó salvajemente, intentó asfixiarla y luego la arrastró hasta la calle donde quedó tirada hasta que un hombre la auxilió.

La joven víctima fue hospitalizada con lesione graves: hematomas en los antebrazos, brazos y piernas, y politraumatismo; el rostro inflamado por los golpes y marcas en el cuello producto del presunto intento de asfixia. «Ella tenía un marcapaso porque padece síndrome de QT largo y él lo sabía», advirtió el abogado Gerardo Leguizamón sobre el trastorno cardíaco que puede provocar desmayos repentinos, convulsiones, y en algunos casos hasta muerte súbita.

«Las pericias demostraron que hubo un intento de asfixia, ella se salvó porque logró escaparse pero podría haber sido una posible Romina Ríos«, alertó Leguizamón recordando el femicidio de la joven de Patquía en manos del policía Pedro Ortíz en 2015.

«Hay una gran estadística de estos hechos de violencia de género que tienen como participe en sujeto activo a un policía y como victima a una mujer, donde en el medio hay una relación amorosa. Sin generalizar pero atendiendo esta estadística, tenemos que pensar en la formación de los efectivos policiales y cómo egresan», sentenció el abogado.

Este hecho de violencia de género en manos de efectivos policiales se suma al de Romina Ríos (que ya tiene sentencia condenatoria para Ortiz) y Jessica Oviedo, asesinada con el arma reglamentaria por su pareja Heber Gómez en noviembre de 2018, que luego se suicidó. Ambos pertenecían a las fuerzas de seguridad.

Las horas previas al ataque, y qué pasó en el interior de la vivienda donde además de Saurral estuvo involucrada Nadia Pereyra como coautora de las lesiones, es el hilo que investiga la jueza Magdalena Azcurra del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores.

La entrevista con el abogado Gerando Leguizamón, en la columna «Perspectiva de Géneros» del programa La Tarde de La Red.