Buscar
  • Marea Verde

"El violador eres tú" cantaron en pleno centro de La Rioja

La provincia tuvo la replica de la performance que nació en Chile para denunciar la violencia machista y luego se hizo viral en todo el mundo. "Pioli", "Simán" y hasta el juez "Barria" fueron algunos de los nombres enunciados en medio de la intervención.

"Un violador en tu camino" es el himno feminista que une al movimiento desde un lugar recóndito de Argentina con Kenia, Turquia o México. "Las Tesis" es el colectivo chileno de mujeres que hace un par de semanas hizo estallar ese himno cuando sorprendió con una video viralizado a partir de una performance en las calles de Santiago de Chile. Desde ese momento las replicas no paran de surgir en distintas partes del mundo. En Argentina varias provincias ya hicieron su propia versión de una intervención que se caracteriza por ser en la vía pública, y sobre todo en un lugar de mucha visibilidad.


Este sábado exhibieron la versión local frente a la iglesia Catedral, ubicada en la misma manzana donde se junta la Casa de Gobierno y los edificios de la Justicia provincial y Federal.

Como sucede en cada lugar que se realiza, la versión riojana estuvo adaptada para visibilizar las causas judiciales de violencia de género mas resonantes y entre ellos se mencionó a Patricio Pioli (cuyo juicio se está realizando por estos días), Cristian Saurral y José Simán. También se escuchó el apellido de Daniel Barria, el juez de Instrucción N°1 que en varias oportunidades fue cuestionado por los movimientos feministas a raíz de polémicas instrucciones en causas por violencia machista. La canción que entonan es precisamente enfática en la simbología de las violencias en distintos ámbitos: " El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves..."

Respetando la intervención original del país trasandino, en La Rioja lo hicieron exhibiendo los pañuelos verdes y naranjas como símbolo de la lucha, y una venda negra para los ojos.


La obra de teatro a la que hace referencia la performance "Un violador en tu camino" está basada en los textos de la pensadora feminista argentina Rita Segato, que trabaja sobre las agresiones a mujeres en las que no ve un acto sexual, sino de dominación. Una de las claves, dicen las creadoras, fue la universalidad del problema.


Letra completa: El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es femicidio, travesticidio, Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Es la yuta Son los jueces el estado la iglesia y el presidente El Estado opresor es un macho violador. El Estado opresor es un macho violador. El violador eras tú. El violador eres tú. Anda tranquila niñe inocente, que por tus sueños y el presente, luchan las pibas del continente El violador eras tú El violador eres tú El violador eras tú El violador eres tú


FUENTE: Video: Lucia Saleh - Foto: Marianella Peña Pollastri

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese