Buscar
  • Marea Verde

Estrena "Canela", una película que retrata el recorrido interno y social de una persona trans

El 14 de mayo se estrenará virtualmente la película de la rosarina Cecilia del Valle que retrata el recorrido cuidadoso pero contundente de la vida de una mujer trans de 62 años, en la búsqueda del bienestar pleno y el reconocimiento justo. Parte de lo recaudado será destinado al acompañamiento de personas trans en todo el país a través de la Liga LGBTIQ+ de  las Provincias.  Escuchá la entrevista con la directora.

"Áyax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario a los 48 años decidió ser Canela.  Esta película narra el paréntesis en la vida de la protagonista, donde ella se debate  entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. Y es esa inquietud la que hace que  se pregunte si quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de tomar las riendas de su deseo.


Entrevistada en el programa "Universos Diversos", la directora rosarina confirmó el novedoso estreno que se hará virtualmente debido a la cuarentena. "Canela, solo se vive dos veces" podrá verse el 14 de mayo en la flamante y novedosa plataforma de ​Puentes de Cine ​que funcionará como un cine virtual. ​


"¿Pero cuál es su deseo? ¿Es necesario hacerse intervenciones quirúrgicas de reasignación de género para sentir que su identidad está “completa”? Al intentar contestar estas preguntas, la protagonista entra en tensión con sus hijos, terapeutas, cirujanos y viejas amistades", plantea la realizadora que durante seis años registró la construcción de la nueva identidad de Canela Grandi. 

Nacido como Ajax en Rosario, con casi 50 años y con tres hijes, decidió comenzar su  transformación y parte de ese proceso dio como resultado "Canela” el primer  largometraje INCAA de Cecilia Del Valle que lanzarán en el medio de la  pandemia.


La película quedó seleccionada en el BAFICI en competencia argentina donde iba a tener su estreno luego de muchos años y avatares, pero ya  avanzada la cuarentena el festival se canceló. "En ese momento “Canela” tomó otro rumbo, creo yo que la película encontró su destino. Hacer un  lanzamiento virtual y ayudar con parte de la entrada a la comunidad trans que la  está pasando muy mal en este contexto, hizo que todo cobre sentido".  


ESTRENO SOLIDARIO

Canela ​encontró un nuevo rumbo solidario para su lanzamiento en medio de la pandemia y será el virtual. El acceso tendrá un costo de $160 y se podrá pagar través de MercadoLibre. Ese  link tiene vigencia por 48 hs.

Canela junto a Cecilia Del Valle

De lo recaudado $50 pesos del total de la entrada será destinado a la gestión de fondos para el acompañamiento de personas  trans en todo el país a través de las organizaciones y las redes de la Liga LGBTIQ+ de  las Provincias. 


FICHA TÉCNICA:   

Reparto:​ Canela Grandi Mallarini  

Dirección y producción:​ Cecilia del Valle 

Guión​: Cecilia del Valle y Romina Tamburello 

Tutoría narrativa​: Marta Andreu (Residencia Walden) 

Montajista:​ Veronica Rossi 

Dirección de fotografía y cámara:​ Lucas Pérez 

Diseñador de sonido: ​Santiago Zecca 

Música​: Juani Favre  

Productora asociada​: Pamela Carlino  

Jefa de producción​: Roxana Bordione 

Color: ​Alejandra Lescano   

Duración: 77 min

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese