Buscar
  • Marea Verde

Intervención pública y ruidazo en redes para el "Ni una menos" en La Rioja

Con la particularidad de la cuarentena, los movimientos feministas de la provincia harán sentir su reclamo este 3 de junio que se cumplen 5 años del movimiento "Ni una menos". Justicia con respectiva de género, ley Micaela, repudio y destitución de funcionaries, ILE y ESI son parte del documento de la Asamblea Feminista de La Rioja para esta fecha.

Este 3 de junio se cumplirán cinco años de esa gran movilización que nació en 2015 con un pedido claro ante la devastadora situación y estadística en Argentina: "basta de femicidios". De ese movimiento, que nació con una convocatoria virtual de periodistas a la que rápidamente se sumaron artistas, políticas y referentes sociales de todos los arcos políticos, este 2020 se cumplen cinco años.


Aunque en esta oportunidad la tradicional movilización será muy particular por el aislamiento social debido a la pandemia, los movimientos feminista de La Rioja reunidos en asamblea definieron varias acciones para volver con el reclamo a la calles y a través de la virtualidad.


Con un documento que se encabeza con "¡Ni una menos/Ni une menos!" y plantea una fuerte crítica a funcionaries del gobierno provincial y también a la Justicia, desde las áreas gubernamentales como la secretaría de la Mujer y Diversidad aún no confirmaron cómo será su participación para esta fecha.


Las acciones de la Asamblea incluyen una intervención en Plaza 25 de Mayo a las 12:00 (para la cual se contempla cumplir con los protocolos de bioseguridad), luego a las 15:00 habrá un ruidazo por redes y finalmente a las 18:00 está programada la lectura del documento elaborado por las organizaciones.


A continuación el comunicado difundido por la Asamblea Feminista Riojana, que refleja lo que expondrá el documento este miércoles 3 de junio.


"En La Rioja y todo el país, el movimiento feminista denuncia la responsabilidad del Estado, los gobiernos y sus instituciones que abandonan a las mujeres y disidencias que somos víctimas de la violencia machista todos los días. Este año con la particular situación que se dio a partir de la pandemia por el virus COVID-19 la situación se agravó terriblemente. Sólo durante el período el aislamiento social, preventivo y obligatorio hubo más de 55 femicidios en todo el país, sumando travesticidios y transfemicidios, desde el principio del año tenemos a más de 130 compañeras asesinadas por la impunidad de la violencia patriarcal.


En La Rioja nos encontramos nuevamente en las calles porque el confinamiento no ha sido garantía de seguridad para la mayoría de nosotres, mujeres, disidencias y niñes que debemos compartir el mismo techo que nuestros abusadores y violentos. Las denuncias se incrementaron en casi un 50%, hasta el 13 de mayo y nuestra provincia tuvo 205 denuncias. Las medidas que dispone el gobierno nacional y provincial no son suficientes. Exigimos un presupuesto real para campañas, refugios para víctimas, contención psicológica y asesoramiento legal. El problema no es la falta de denuncias, sino de políticas públicas reales.


Por la misma situación, miles de mujeres y disidencias quedaron expuestas a la pobreza, al ser despedides o no poder llevar adelante sus trabajos autogestionados, como sucede con las compañeras que trabajan en comedores y organizaciones sociales, y también, con las compañeras y compañeros trans riojanes que quedaron totalmente abandonades. La policía, supuestamente quienes deberían protegernos, han reprimido y violentado a la población, sobre todo en los barrios pobres y marginalizados ¡Basta de la represión e impunidad de las fuerzas represivas del Estado!


Todavía reclamamos porque se garantice el acceso a ILES y métodos anticonceptivos en toda la provincia, no solo en capital como así también una implementación real de la Educación Sexual Integral. Queremos que el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sea ley, sin vueltas, ni restricciones de la iglesia anti-derechos ¡Sin objeción de Conciencia!


Repudiamos las declaraciones del gobernador Ricardo Quintela, de la vicegobernadora Florencia Lopez, del concejal de Sanagasta Horacio Manghesi. Exigimos la destitución inmediata del Concejal de la UCR, Fredy Herrera y al Diputado Provincial por Arauco Roberto Luna por ser violentos y abusadores. Que la Ley Micaela se cumpla obligatoriamente, para que les funcionaries y agentes públicos se capaciten en perspectiva de género y abandonen el discurso machista que significa otra forma de violentarnos. También, denunciamos a la justicia patriarcal riojana que abandona a las sobrevivientes de violencia y abusos sexuales, encajona causas y favorece a los violentos como José Simán, Brizuela Rissi, Saurral, Patricio Pioli, Angel Ruarte, entre tantos otros que permanecen en libertad mientras nosotras tenemos que caminar por la calle con miedo. Requerimos que jueces como Daniel Barria y Karina Cabral sean destituidos de sus cargos porque realizan favores políticos a los violentos y exponen a las víctimas a mayor violencia.


Queremos justicia real por todas y todes les sobrevivientes de abuso sexual, por nuestras desaparecidas a causa de las redes de trata, como Peli Mercado y Marita Verón; por los femicidios que continúan impunes como el de Rita Narbona, Celestina Oropeza, Noelia Menem, Deolinda Torres y Sabina Condorí.


Este 3 de junio volveremos a hacernos presentes en las calles y en las redes, porque somos nosotras y nosotres quienes nos mantenemos, nos cuidamos, con las redes feministas que construimos a lo largo de los años. No nos cuida la policía, ni el gobierno ¡Nos cuidamos y defendemos entre nosotras! No queremos ni una muerta más, no vamos a permitir que la violencia machista se lleve a más compañeras y compañeres. ¡La violencia Machista es Pandemia! ¡Vivas y Libes nos Queremos"

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese