Buscar
  • Marea Verde

La primera intendenta de la Capital arranca con gabinete paritario

Actualizado: 19 de dic de 2019

Cuatro de las siete secretarías del Municipio capital están a cargo de mujeres. Con esta conformación Inés Brizuela y Doria cumplirá la ordenanza que obliga la paridad en el palacio Ramírez de Velasco. Quiénes son las nuevas funcionarias y cómo trabajarán la perspectiva de género.

Por Antonella Sánchez Maltese - Seguir


Algunas son del círculo de confianza de la intendenta y otras llegan por los acuerdos políticos. Todas tienen militancia partidaria y algunas también experiencia en la gestión pública. Así se formó el gabinete municipal de la primera mujer que gobernará el municipio más grande de La Rioja. Teresita Luna en Gobierno, Silvia Salzwedel en Obras Públicas, Nadina Reynoso en Ambiente y Cristina Salzwedel en Legal y Técnica son las mujeres elegidas.


Inés Brizuela y Doria estará acompañada por ellas en lugares claves de la gestión municipal más allá de lo que manda la ordenanza N° 5505, que se sancionó durante el gobierno de Alberto Paredes Urquiza pero nunca se implementó.


“Disponer en todo el ámbito de la Administración Municipal de La Rioja, la aplicación de la paridad de género en todas las designaciones de funcionarios en cargos políticos o de gestión, garantizando no menos del 50% de mujeres en todos los niveles de la estructura jerárquica de gestión municipal”, dice el texto de la norma que establece un plazo de seis meses a partir de la aprobación para la adecuación de todas las áreas alcanzadas.


La normativa municipal junto a la reciente ordenanza de la UNLaR son las únicas que obligan las conformaciones paritarias en instituciones del Estado. Sin embargo hasta ahora ninguna se había aplicado (en el caso de la universidad rige a partir de las elecciones 2020).

Si bien algunas área del municipio no terminaron de definirse (para cumplir con "todos los niveles de la estructura jerárquica de gestión municipal" como dice la ordenanza) por el momento sí lo cumple a nivel secretarías.


NOMBRES Y PERFILES

Cuando la intendenta anunció su gabinete días atrás a través de redes sociales, destacó los perfiles de cada una de las mujeres que la acompañarán y su confianza en el trabajo que les toca realizar.


Teresita Luna será la secretaria de Gobierno. Llega a ese lugar con mucha militancia peronista y varios cargos, de gestión y electivos. La vicegobernación y senaduría son los últimos de mayor envergadura.

“Es indiscutida su experiencia y entrega a la política, la buena Política. Ella y su equipo nos ayudarán a concretar el anhelo de desarrollo, con el turismo como eje, para hacer florecer la Ciudad de los Azahares, dijo Brizuela y Doria al presentarla en su cuenta de Twitter.


Luna durante la asunción

Luna destacó la mayoría de mujeres en la elección de lxs funcionarixs: “Tenemos un gabinete más que paritario y la indicación de la intendenta es que todas las áreas trabajen en programas con perspectivas de género, así que avanzaremos en esto”, enfatizó.

Al ser consultada sobre el trabajo que proyecta dentro de la agenda feminista aseguró: “me considero feminista y estamos trabajando en varias medidas que atraviecen la perspectiva de género”. Adelantó que una de las primeras será avanzar con la Provincia en la clásica elección de la reina en la Fiesta Provincial de Turismo: “queremos cambiar el estereotipo de la belleza que siempre se premia”.


Uno de los datos quizá más sobresalientes de su cargo, es el “color político”. La intendenta radical optó por ocupar una de las secretarías de mayor perfil político con una mujer que no viene precisamente de su partido. Luna integra Juntos por el Cambio a partir de un acuerdo donde originalmente también estaban otros referentes del peronismo. Hoy tendrá un rol clave en la gestión.


Cristina Salzwedel forma parte del grupo de “confianza”. La abogada estará a cargo de la secretaria Legal y Técnica. “Cuenta con una prestigiosa trayectoria como abogada y una gran capacidad de trabajo. Estoy segura, de que, de la misma manera que lo hizo en FAdeA, nos encaminará hacia una gestión ordenada, transparente y eficiente”, dijo al presentar a la ex presidenta de la Fábrica de Aviones durante la gestión de Julio Martínez como ministro de Defensa.


Es una de las apoderadas de la Unión Cívica Radical. Especialista en derecho electoral, es una de las personas de la mesa chica de la intendenta. Actualmente es presidenta del Comité Capital del partido centenario y en el gabinete comandará una secretaría que fue creada por la nueva gestión.

“Nany” como la conocen en el entorno, asegura que si bien no comparte algunas consignas del movimiento feminista (junto a Brizuela y Doria como senadora fue una de las referentes del radicalismo encabezando el grupo “Salvemos las dos vidas”), trabajarán en políticas para avanzar con la agenda de género.


“La intendenta nos pidió que avancemos en ese sentido y hay todo por hacer, entre eso un protocolo de violencia porque el municipio no tiene para actuar ante denuncias que se dan en este ámbito, y muchas otras medidas que las estamos estudiando junto a mi equipo, donde la mayoría son mujeres”.


Nadina Reynoso será la secretaría de Ambiente. “La defensa del medioambiente es una prioridad para nosotros”, dijo Inés Brizuela y Doria al presentarla en el cargo. Oriunda de Arauco, es kinesióloga y si bien desde joven militó en la Juventud Peronista éste será el primer cargo político que ejerce.

Antes de la flamante secretaría trabajó en el PAMI como jefa de Prestaciones Médicas. También estuvo ligada a Desarrollo Social donde trabajaba con niños y niñas en riesgo, y a los Centros Primarios de Salud cuando estuvo afectada al ministerio de Salud.

“Avanzaremos en 3 objetivos fundamentales: reducción en la generación de residuos, plan de forestación y creación de espacios sustentables por toda la ciudad”, agregó la intendenta sobre la función que tendrá que desempeñar. El antecedente de Reynoso para ese cargo lo tuvo en la Legislatura Provincial, donde trabajó en el programa de cuidado del medio ambiente, en todo lo referido a la separación de basura en origen y la concientización social.


“Estoy convencida que la capacidad no tiene que ver con el género y que tenemos que tener igualdad de oportunidades para acceder a cargos públicos. Las mujeres partimos desde un escalón más abajo culturalmente pero somos más comprometidas a la hora de trabajar”, señaló al ser consultada sobre el feminismo en la gestión.


Otra de las personas de mayor confianza de la intendenta es Silvia Salzwedel, que presidirá una secretaría pocas veces ocupada por una mujer: Obras Públicas.

“La @municipalidadlr tiene muy desaprovechada su propia infraestructura, y la arquitecta @SilviaSalzwedel llevará a cabo la delicada tarea que refuncionalizar espacios e instalaciones para permitir importantes ahorros y una alta eficiencia global desde #ObrasPúblicas”, dijo la intendenta en la presentación a través de un tweet.


"Sissy" como la llaman su grupo cercano, viene de familia y militancia radical al igual que su hermana Cristina. Dentro del partido y la gestión municipal es una de las personas que más cerca está de Inés.


“Creo en la igualdad de derechos, estoy absolutamente a favor de la igualdad, en mi equipo de trabajo hay más mujeres que hombres porque considero absolutamente capaces a las mujeres, sin desmerecer al hombre. Además Inés como intendenta pidió que todos los equipos tengamos perspectiva de género en nuestro trabajo y así será, este es el tiempo de las mujeres”, enfatizó la secretaria.

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese