Buscar
  • Marea Verde

La Rioja adhirió al nuevo protocolo ILE del Ministerio de Salud

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara firmó la resolución de adhesión a la herramienta de Nación para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE). Próximamente el ministerio trabajará en capacitaciones con perspectiva de género para que lxs agentes estatales conozcan la legislación.

Por Antonella Sánchez Maltese - Seguir


“La provincia ha dado un paso adelante al adherirse al protocolo”, resaltaron desde la cartera sanitaria al confirmar la resolución ministerial N° 082 que lleva la firma de Juan Carlos Vergara con fecha del 20 de enero, y dispone la adhesión al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” de Nación.


Luego del anuncio del protocolo que hizo el ministro de la Salud de la Nación Ginés González García el 12 de diciembre, su par riojano había adelantado que la provincia iba a adherir a esta herramienta que en La Rioja estaba vigente pero ahora debía readecuarse.


POLÍTICA DE ESTADO

"Somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley”, había sentenciado González García al anunciar el nuevo protocolo hace más de un mes en Casa Rosada.


En aquel momento Vergara había asegurado que "todas las leyes y normativas nacionales que emanen del Ministerio de Salud de la Nación y tengan que bajar a las provincias nosotros las vamos a respetar, tiene que quedar bien claro que una cosa es lo que uno piense en forma personal y otra es la función que uno cumple", en clara alusión a su postura pública en contra de la despenalización y legalización del aborto.


Posterior a la presentación del nuevo protocolo, autoridades provinciales incluido el propio gobernador Ricardo Quintela y el ministro Juan Carlos Vergara se reunieron con el titular de la cartera sanitaria nacional y se comprometieron a respetar las normativas nacionales.

Autoridades provinciales reunidas con el ministro González García

“Hay que hacer todo un trabajo porque mucha gente carece de información precisa sobre qué trata el protocolo de ILE. Estamos en la instancia de planificar capacitaciones con una posición clara de respeto al protocolo y toda la legislación, siendo respetuosos de la opinión contraria obviamente”, aseguraron desde el ministerio de Salud de la provincia.


NUEVO PANORAMA

El protocolo ofrece una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo que la legislación argentina contempla en el Código Penal de la Nación de 1921 y el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015. También en el conocido fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012, que despejó dudas de “interpretación” que se hacía del CP respecto al acceso a la interrupción del embarazo.


Aunque La Rioja estaba adherida por resolución ministerial del año 2012 (durante el mandato de Juan Luna Corzo) al protocolo "viejo", en la práctica no había cumpliento real en los hospitales locales, más precisamente en el de la Madre y el Niño que desde el 2013 tiene la exclusividad en la atención de salud para embarazadas, madres y niñes de la provincia.


Esa institución tiene una característica única que ayudó a mejorar el cumplimiento de derechos: una Oficina de Acceso a la Justicia, que funciona exclusivamente dentro del nosocomio y se dedica a garantizar los protocolos provinciales y nacionales, tanto en casos de ILE como otras patologías y derechos del paciente.


El nuevo protocolo, al cual la provincia adhirió nuevamente, fue puesto en vigencia por González García a dos días de su asunción con algunas modificaciones al viejo. Cabe recordar que el protocolo había sido aprobado en noviembre del 2019 por el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, pero antes de terminar su mandato Mauricio Macri vetó la resolución.


En línea con lo que prevé el protocolo de Nación, la resolución provincial permitirá garantizar que cualquier mujer que necesite acceder a un ILE pueda hacerlo sin judicializaciones, o trabas de algunxs efectores u otro tipo, y sin necesidad de ser asistida por profesionales “amigables” dentro del sistema de salud.

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese