Buscar
  • Marea Verde

La Rioja se suma al pañuelazo federal para reclamar aborto legal

La plaza 25 de Mayo será el punto de encuentro para marchar en el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. La marea verde volverá a invadir el espacio público en todo el país luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que enviará al Congreso un proyecto de legalización y despenalización.

La Rioja dirá presente en la acción que tendrá réplica en más de 100 puntos de todo el país con un pañuelazo simultáneo a las 19 horas. Convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a través de sus regionales, se trata de una movida por el aniversario del primer pañuelazo federal que fue en 2018.


El de este miércoles será el primer pañuelazo del año frente el Congreso de la Nación donde el proyecto de legalización del aborto volverá ingresar en unos días más, esta vez con el aval político del Ejecutivo nacional ni más ni menos.


La convocatoria está prevista para las 19 horas en la Plaza 25 de Mayo, que se sumará a otras actividades que volverán a reunir al movimiento feminista en las calles. En CABA la movida contará con la participación especial del grupo de feministas chilenas Las Tesis, que hace algunos meses viralizó la intervención "Un violador en tu camino" en el país trasandino.


VOTO A VOTO

Hace dos años el Senado rechazó la legalización del proyecto que había conseguido media sanción de Diputados y ahora el nuevo Gobierno que lleva poco más de dos meses estaría decidido a convertirlo en ley. Será a través de un proyecto propio que abrirá nuevamente el debate con una nueva composición que renovó en diciembre del 2019.

En ese contexto la clave estará seguramente en la negociación política para obtener los votos necesarios.


Un relevamiento publicado días atrás por diario Clarín marca un escenario parejo, con un Congreso que sería más favorable para la aprobación: 123 diputados votarían a favor de la legalización, 106 en contra y 25 permanecen.

En el Senado hasta ahora 30 legisladores votarían a favor y 33 en contra. Hay 3 que no expresan postura pero votarían a favor porque opinaron positivamente sobre la publicación del nuevo Protocolo de Atención para la Interrupción Legal del Embarazo. Además, hay cinco dudosos que no dicen nada y nunca hablaron públicamente sobre el tema y habrá una ausencia (hubiera votado en contra) que es José Alperovich, en licencia tras ser acusado de abuso sexual por su sobrina.


En ese "poroteo" lxs legisladorxs riojanos no aportarían demasiado para el sí: en Diputados hay tres votos negativos seguros -Danilo Flores, Julio Sahad y Sergio Casas- y dos dudosos que podrían estar más cerca de ser verdes: Hilda Aguirre y Felipe Álvarez. Mientras que en el Senado los tres votos son celeste: Julio Martínez, Carlos Menem y Clara Vega.


0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese