Buscar
  • Marea Verde

Mujeres al frente: Lideran espacios y campañas para enfrentar la crisis del coronavirus

Actualizado: abr 3

Psicólogas, médicas, ingenieras, amas de casa y jubiladas comenzaron a organizarse coordinando con instituciones públicas o de manera particular, pero todas con un mismo objetivo: colaborar ante lo que se viene con la pandemia de coronavirus.

Escribe Paulina Carreño


Que La Rioja es una provincia pobre, no es ninguna novedad. Tampoco lo es la deficiencia del sistema de salud pública y privada. Basta repasar los diarios de los últimos meses para reconocer el conflicto de las clínicas privadas con APOS, de los reclamos de la gremial médica por los bajos sueldos de lxs profesionales y de la precarización que desde hace años tienen miles de contratados en la provincia. Y todo esto sin mencionar el dengue, que tanto afecta a la comunidad riojana y que ya registra más de dos mil infectados con diagnóstico.


Aunque la creencia histórica cultural marca que el liderazgo es masculino, en los momentos de crisis son las mujeres quienes muestran gran capacidad para liderar procesos organizativos y de logística que ayudan a enfrentar daños colaterales, las urgencias, las tareas del cuidado (¿cuándo no?), las afectividades y emociones. La situación que por estos días golpea al mundo no es la excepción.

Mujeres psicólogas trabajando en red es una de las iniciativas. El equipo interdisciplinario de salud mental implementó un servicio de asistencia telefónica en casos de crisis de angustia y ansiedad. Laura Seppi, promotora de esta iniciativa, junto a otrxs profesionales -todxs trabajando voluntariamente y en su mayoría mujeres- se organizaron para escuchar y orientar a quienes sufren psicológicamente.

Cualquier persona se puede comunicar. Seppi explica que la iniciativa surge para “atender a las emociones que uno tiene durante la cuarentena. Hay gente que tiene miedo, pánicos, que se le despiertan angustias viejas, angustias nuevas. La idea es que no estemos solxs. No es un centro de derivación sino de asistencia”. Quienes requieran de este servicio pueden comunicarse al 0800 444 0353 de 8.00 am a 12.00 pm.


La profesional es cocreadora junto a su madre, Graciela Livovsky, del programa de Asistencia a los Testigos Víctimas del Terrorismo de Estado, que participa en los juicios federales de La Rioja y que también tiene un gran contenido de trabajo voluntario.


FABRICANDO INSUMOS

Otra de las preocupaciones a nivel mundial es la escasez de insumos. Es por eso que dos médicas del Hospital Vera Barros, Cecilia Vega Reynoso, que además es Jefa de Consultorios Externos del HVB y la dermatóloga Daniela Simone, se pusieron a trabajar solidariamente para coser barbijos, guantes, cofias, camisolines y pecheras, entre otros elementos de protección del personal de salud para cuando se acaben los insumos provistos por el Estado.


A esta movida se sumó también Susana Moro, con habilidades para la costura y una cantidad de personas que aportan rollos de tela y/o trabajo para coser a mano o con máquinas. Lxs interesadxs en colaborar con tela de fliersina, acetato, botellas plásticas o donar trabajo, pueden comunicarse al cel 3804 368414.


Viseras impresas

Vega Reynoso en diferentes oportunidades aclaró que “en este momento si hay insumos en el sistema de salud, pero nos estamos preparando para el caso en que haya muchos casos. Ojalá no suceda, pero tenemos que estar preparados”.


Viseras impresas en 3D es otra de las novedades locales. La Rioja se suma así a la iniciativa que hay en otros países y provincias. La bioingeniera Noel Oliva, colabora produciendo viseras de acetato impresas en 3D. Oliva es riojana y estudió bioingeniería en San Juan, trabaja desde su casa porque es un paciente de alto riesgo.


La profesional explicó que las viseras se limpian con LT8, un desinfectante con el que cuenta el Hospital Vera Barros, o con agua y lavandina. Estiman que en caso de no conseguir acetato por planchas, recurrirán a las carpetas transparentes y a las radiografías. Incluso hay gente que ya está colaborando juntando carpetas transparentes y dejándolas en las postas policiales.

De este modo fabrican viseras que tapan desde la frente al mentón, cuya calidad –aseguran- ya fue aprobada por el Ministerio de Salud de la provincia que también aportará insumos. Los interesados en colaborar en este proyecto pueden comunicarse al 264-4764638.


La Universidad Nacional de La Rioja, por su parte, puso en funcionamiento la Red voluntarios UNLAR que dirige la secretaría de Extensión a cargo de Liliana Ortiz de Fonzalida. Por Instagram invitan a registrarse a los “recursos humanos y voluntarios disponibles, vinculados o no a la UNLAR, para la realización de tareas y actividades relacionadas al contexto de la emergencia sanitaria”.


Si bien hasta el momento no hay información de cómo se organizará el trabajo, se estima que habrá personas colaborando de manera presencial y virtual, a través de diversas tareas: logísticas, de apoyo educativo, de recreación, acompañamiento, primeros auxilios y oficios varios, entre otros. Los interesados pueden registrarse en un Google docs.



MANDADOS Y COMPRAS

Otra acción solidaria surgió en el Barrio Evita con un grupo de vecinxs -la mayoría mujeres- comenzaron a organizarse para hacerles mandados y compras a personas mayores que son más vulnerables a los efectos de la pandemia. Para ello difunden por Instagram estos contactos: 380-4557437 y 380-4797633. Esto se repite en diversos barrios y edificios de la Capital riojana.

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese