Buscar
  • Marea Verde

Parto respetado: salir de la violencia obstétrica y poder elegir

Bajo el lema "Mi decisión debe ser respetada" se celebró la semana del parto respetado o humanizado. Qué es una doula y cuál es su rol en la elección de quien elige parir, lo qué dice la ley, los pendientes en su implementación y la violencia obstetrica en esta entrevista con Dalila Sueldo.

En el programa radial Universos Diversos entrevistamos a Dalila Sueldo, doula integrante de ALUNA, Centro Integral para la Maternidad para hablar sobre la semana del parto respetado, el rol de una doula y como se presenta la violencia obstetrica que es más común de lo que podemos advertir.

Dalila Sueldo

Dalila es una de las pocas doulas que en la provincia trabajan con mujeres que deciden parir y desde allí acompañan en lo emocional, físico y brindando información sobre sus derechos. "El parto se trató siempre como una patología y esto creó una brecha entre lo que significa lo mágico de un parto y llevarlo básicamente a que es un hecho patológico, una enfermedad", advierte para entender la distancia que se genera con parte de la medicina tradicional.


Qué es ser una doula y cuál es su rol en el acompañamiento de quien la elige. Porqué existe tanta resistencia de la medicina tradicional. Qué significa un parto respetado o humanizado legislado a través de la ley 25.929 autoría de la ex senadora riojana Ada Maza y cómo se relaciona esto con la violencia obstetrica, prevista en la ley 26.485.


En La Rioja cada vez se trabaja más con esta perspectiva pese a que sigue siendo un tema muy desconocido para muchas mujeres y gestantes. La CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género) articula a nivel nacional, provincial y municipal con todos los poderes para coordinar acciones que sancionen las violencias, entre ellas la obstetrica.


Escuchá la entrevista completa.

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese