Buscar
  • Marea Verde

Preocupa la designación de Torres en Hospital de la MyN vinculado con una muerte materna

Actualizado: 19 de dic de 2019

El médico estuvo envuelto en un escándalo cuando fue jefe de Obstetricia y murió una joven madre de 34 años en un supuesto caso de mala praxis. Él debió renunciar a menos de un mes de asumido. Profesionales de la salud advierten preocupación por su designación.


Aldo Torres fue nombrado por el ministro de Salud Juan Carlos Vergara como director Ejecutivo del Hospital de la Madre y el Niño, que desde el 2013 tiene la exclusividad en la atención de salud para embarazadas, madres y niñes de la provincia. Pero su nombre rápidamente despertó recuerdos en parte la comunidad médica que están asociados a un hecho por lo menos escandaloso


Hace 6 años el médico tocoginecologo estuvo envuelto en una polémica denuncia con alcance nacional por la muerte de una joven madre de cinco hijxs, y una beba recién nacida. En aquel entonces familiares de Élida Agüero denunciaron mala praxis y la situación le valió la renuncia tanto a Torres como al entonces director del hospital Julio Escrivá. Por el hecho se abrió un sumario administrativo y una investigación judicial.


CRONOLOGÍA

Aldo Torres fue jefe del servicio de obstetricia desde el inicio del Hospital de la Madre y el Niño, y estaba a cargo cuando se produjo la muerte materna a una semana de haberse mudado ese servicio desde el hospital Vera Barros al nuevo.


En abril de 2013 Élida Agüero de Capurso dio a luz a su sexta hija en ese hospital luego de cursar un embarazo de alto riesgo. Ella falleció pero la beba sobrevivió. Profesionales del hospital especializado en la atención de embarazadas recuerdan que Torres había decidido suspender “caprichosamente” la cirugía programada para el día 16 de abril luego “de haber sido estudiada minuciosamente por equipo de profesionales, y por orden de él se realizó al día siguiente sin planificación previa y a cargo del equipo que estaba de guardia”.


Médicos y médicas que estuvieron involucrados muy de cerca en esa cirugía recuerdan que tras la muerte de la mujer al ser consultado por la decisión de no operar con el equipo especializado, Torres deslindó responsabilidades y dijo no ser culpable “de la inexpertiz de las médicas que operaron”.

“La cara más visible en ese entonces fue el director y el ministro pero hubo una responsabilidad directa de Torres”, aseguran.


En aquel momento la gremial médica APROSLAR responsabilizó y pidió la renuncia al entonces ministro de Salud Juan Luna Corzo y al director Escrivá por el fallecimiento de Agüero, y alertaba que en ese año ya se había registrado siete muertes maternas "una de las tasas más altas del país".


En ese tiempo Luna Corzo reconoció que el hospital de la Madre y el Niño recientemente inaugurado no tenía UTI, pero defendió los protocolos establecidos para ese nivel de requerimiento que siguieron los profesionales. Fue el propio Luna quien le solicitó la renuncia a Torres como jefe del servicio de obstetricia y se abrió una investigación administrativa de la que nunca se conoció más información.


La muerte de la mujer que dejó huérfanos de madre a seis niñes, también le valió una causa judicial por la que el juez de instrucción Daniel Barría ordenó el secuestro de la historia clínica de la madre, y se allanó el Hospital Vera Barros para retirar la documentación referida a la paciente que cursaba un embarazo riesgoso.


Luego de ese episodio el Hospital provincial inauguró finalmente una Unidad de Terapia Intensiva.


REPAROS

“No tenemos buenos recuerdos de su paso por el sistema público. Es un médico que trabaja hace más de 20 años en la salud pública y cuando en el armado del hospital Materno se le preguntó si se necesitaba UTI para las pacientes obstétricas, dijo que no era necesaria, en la provincia que en ese momento lideraba por años la mortalidad materna del país”, recuerdan especialistas que pasaron por el hospital y compartieron la época de Torres.

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese