Buscar
  • Marea Verde

Quintela y sus funcionaries se capacitarán en perspectiva de género

Por primera vez integrantes del gabinete provincial encabezados por el propio gobernador se capacitarán en el marco de la ley Micaela, pese a que la norma actualmente no obliga a lxs agentes estatales riojanxs. En marzo la Legislatura modificaría la ley provincial para destinar presupuesto y disponer la obligatoriedad en la formación del Estado.

Por Antonella Sánchez Maltese - Seguir


La capacitación prevista para este martes 4 de febrero es impulsada por la secretaría de la Mujer y Diversidad en una de las primeras medidas que tendrán impacto dentro de las políticas de género y se diferenciará del gobierno anterior. El propio gobernador Ricardo Quintela y la vicegobernadora Florencia López asistirán al encuentro.


Además estará dirigida a ministros/as, secretarios/as, coordinadores/as, directoras/es, y contemplará las violencias en el marco de la 26485, obstáculos del Estado para las víctimas de violencias, violencia simbólica, lenguaje inclusivo. Diversidad.


Las capacitadoras serán integrantes de la propia secretaría, la directora General de Asistencia Integral María Florencia Dalmazzo Torcivía, la directora General de Políticas Públicas de Integración, Mirta Matilde Vilte y la directora General de Comunicación, Analía Yoma.


OBLIGACIÓN Y PRESUPUESTO

Fue la gestión provincial anterior quien impulsó la adhesión de la ley nacional que establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero se quedó a mitad de camino: dejó -ni más ni menos- librado a la voluntad de cada agente y jerarquía la intención de formarse; tampoco destinó un presupuesto específico para la capacitación y no obliga a informar el grado de cumplimiento.


En la composición de la Legislatura provincial que aprobó en el 2019 la cuestionada adhesión parcial estaba el propio gobernador Quintela como diputado por Capital. Sin embargo ahora como máxima autoridad provincial dio luz verde para avanzar en la modificación donde la obligatoriedad y el presupuesto serán claves. Los recursos para implementar las capacitaciones son fundamentales para garantizar que la norma efectivamente se cumpla, algo que la ley actual no contempla.

A semanas de su asunción la secretaria de la Mujer y Diversidad Lourdes Ortiz se reunió con la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura Provincial, Florencia López, para anunciar que es inminente la modificación de la ley 10.174 en marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias.


La llamada “Ley Micaela” se promovió y aprobó en el Congreso de la Nación luego del femicidio de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años asesinada por Sebastián Wagner en 2017. Promulgada el 10 de enero de 2019 por el Poder Ejecutivo de la Nación, la norma establece un elemento clave para avanzar en una política pública seria: no es una mera elección de preferencia personal capacitarse o no hacerlo. Es obligatorio.


0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese