Buscar
  • Marea Verde

“Tradiciones sin violencia”, campaña para concientizar ante el aumento de denuncias durante la chaya

El objetivo es visibilizar y concientizar sobre la violencia de género a raíz del incremento de denuncias entre diciembre y febrero. “Poder divertirnos sin miedo, sin acosos y sin violencias” es el mensaje de la campaña que lanzó el Gobierno de La Rioja con artistas que integran la grilla de la Chaya 2020. Análisis de las estadísticas judiciales que marcan un fuerte aumento de las violencias en época de carnaval.

Por Antonella Sánchez Maltese - Seguir


A días de comenzar la fiesta mayor de la Chaya las secretarías de la Mujer y Diversidad y la de Cultura diseñaron la campaña de prevención de la violencia de género denominada #TradicionesSinViolencias. El objetivo es generar impacto en una época donde todo parece ser alegría y poco se posa la mirada en la otra cara de una fiesta popular e identitaria para La Rioja.


¿La otra cara? La época de chaya como preludio de las violencias hacia niñas, niños, adolescentes, mujeres y disidencias, que en muchos casos son justificadas atribuyendo los "excesos" sexuales, violentos y misóginos al alcohol. O los topamientos y festejos en espacios públicos de harina y albahaca que muchos entienden con límites desdibujados del consentimiento.


“Resulta fundamental poder abordar desde la prevención las violencias en espacios públicos y en épocas de festivales ya que, entre en diciembre y febrero, aumentan las denuncias por violencia de género según las estadísticas oficiales de los Juzgados de Violencia”, explicaron desde la secretaría de la Mujer y Diversidad sobre la razón de ser de esta campaña.


CON LES ARTISTAS

La cara de la campaña son precisamente artistas que integran la grilla del Festival de la Chaya 2020, que desde el viernes 13 al 17 de febrero será televisada por la Tv Pública. La consagrada artista riojana “Bruja” Salguero es una de las que personifican los afiches donde se lee “Es posible divertirnos sin miedo, festejar en un espacio libre de violencias, de acoso o de abuso”.


También la música riojana Belén Perea y el chileciteño Emiliano Zerbini fueron las caras que se vieron en en las gráficas que se lanzaron este lunes. La campaña incluye además videos que ya se viralizan por redes sociales donde lxs artistas transmiten estos mensaje.


“La campaña que será difundida principalmente en el Festival Nacional de la Chaya y es parte de un conjunto de acciones diseñadas desde el Estado para trabajar en clave de perspectiva de género a mediano y largo plazo”, explicaron desde la secretaría que conduce Lourdes Ortiz.


LA OTRA CARA DE LA CHAYA

Aunque para muchas personas resulte incómoda esta relación, las estadísticas oficiales de los dos Juzgados de Violencia de Género y Protección de Menores que tiene La Rioja reflejan una relación directa entre el aumento de las denuncias y la chaya, ya sea un evento oficial, encuentro o reunión barrial.


La Rioja cuenta desde hace poco más de año y medio con dos fueros especiales para instruir las causas por delitos contra niñas, niños, adolescentes, mujeres y disidencias, y el análisis cualitativo de las estadísticas que manejan muestran un denominador común en la época de mayor denuncias: verano, carnaval, chaya. Tradición.


En el verano del 2019 esas estadísticas ya eran alarmantes cuando el Juzgado N°1 de Violencia de Género informó que durante el mes de febrero se habían incrementado en un 45% las denuncias por ASI (Abuso Sexual Infantil). La mayoría de las abusadas habían sido niñas.


En el 2020 esas estadísticas volvieron a preocupar y sólo en enero el número de denuncias ya es preocupante: durante la feria, tomando como parámetro desde el 21 de diciembre al 30 de enero, hubo 141 en el Juzgado N°1 y 358 en el N° 2. Cabe mencionar que desde el 6 de diciembre y hasta fines de enero la jueza Magadalena Azcurra subrogó los dos juzgados debido a la renuncia de la ex magistrada Gabriela Asis.


De las causas que instruyó hasta ahora el juzgado N° 2 un 40 por ciento son lesiones leves, 20 por ciento amenazas y coacción, un 15 son ASI, 15 por ciento incumplimientos de deberes de asistencia e impedimento de contacto, 5 por ciento lesiones graves y tentativa de Homicidio. Además hay 2350 incidentes de medidas que incluye: medidas de protección (sin delito), detenciones, allanamientos, secuestro de armas de fuego y celulares. Uno de los datos positivos es que durante el ultimo año no debimos lamentar femicidios en La Rioja.


Afortunadamente hace un tiempo las discusiones sobre la violencia machista y las desigualdades rompieron los muros de contención donde históricamente se alojaron (espacios académicos y militantes), para instalarse en la cotidianeidad de charlas familiares y de amigues, en el periodismo, en las escuelas, editoriales, el cine, las canciones, las obras plásticas. Y ahora también en la manera de vivir las tradiciones.


0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese