Buscar
  • Marea Verde

Una agenda feminista que crece en La Rioja y la necesidad de más políticas

Actualizado: 31 de dic de 2019

El 2019 estuvo marcado nuevamente por una fuerte presencia del movimiento feminista en las calles y las conquistas políticas, sociales y culturales. Pero también por los hechos que siguen marcando la urgencia y emergencia en las políticas de estado. El primer femicidio infantil, la paridad en la UNLaR, el primer juicio por violencia digital, la primera intendenta de la Capital y el crecimiento de los movimientos feministas en las calles. Logros y pendientes.

Por Antonella Sánchez Maltese - Seguir


El hecho más significativo fue sin dudas el abuso sexual seguido de femicidio de Sabina Condorí Garnica en el mes de abril, que se convirtió en el primer caso de este tipo en La Rioja. La niña tenía 11 años, a una cuadra de su casa en el barrio Virgen Desatanudos de esta Capital se la apropiaron, la violaron y la mataron. Por este hecho fue procesado tres meses después un hombre conocido como Roque “El Salteño” Rodríguez, que era del entorno cercano de Sabina y había sido el último detenido.

En la misma causa quien entonces era la jueza, Gabriela Asís, dictó la falta de mérito de José "Chino" Nievas, y sobreseyó a los tíos de él, Jonathan Farías y Diego Nievas, que habían sido los primeros tres detenidos cuando ocurrió el hecho. La causa aún no fue elevada a juicio.



Otra de las causas judiciales que estuvo en la escena mediática durante este 2019 fue la del joven Angel Ruarte, acusado de intento de femicidio a su ex pareja Rocío Bazán. En la primera parte del año Ruarte fue procesado, excarcelado y luego se le revocó ese beneficio. Con cambio de jueza en medio de todo ese proceso, el joven finalmente quedó en prisión mientras la magistrada Magdalena Azcurra elevó su causa a juicio en octubre.


Otro hecho significativo en la agenda feminista fue la aprobación de la paridad en la Universidad Nacional de La Rioja, que se convirtió en la segunda institución de la provincia (además del Concejo Deliberante de Capital) en ordenar la conformación igualitaria de hombres y mujeres en las listas de cargos electivos, incluso para rector/ra y vice.

Pese al pedido original de los movimientos la casa de altos estudios no avanzó en la paridad para cargos de gestión (políticos), y lo aprobado empezará a regir en las elecciones del 2020.




También fue un hecho político la adhesión de La Rioja a la Ley Micaela, que obliga a todes les agentes del Estado a capacitarse en género. Lo malo de la medida fue la “parcialidad” en la adhesión por la cual la provincial deja, ni más ni menos, librado a la voluntad de cada agente y jerarquía la intención de formarse.


La violencia de género volvió a ser noticia en la provincia con el caso de Cristian Saurral, un joven policía acusado por una joven de 23 años de dejarla hospitalizada con lesiones físicas y psicológicas. La causa originalmente caratulada como tentativa de femicidio y lesiones graves puso nuevamente en el ojo de la tormenta a la fuerza de seguridad de La Rioja.

Recientemente por pedido del fiscal Marcial Cerezo a raíz del informe médico, la caratula se modificó a lesiones leves y la jueza debió dictar la excarcelación del efectivo. La víctima Thalia junto a los movimientos feministas salieron a la calle para exigir “justicia y cárcel inmediata” al policía.


Pero la de Saurral no fue la única causa que involucró escandalosamente a la fuerza de Seguridad con la violencia de género. En el mes de octubre se hizo pública una denuncia contra el propio Jefe de la Policía, Marcelino Elizondo. La denunciante fue su ex pareja que también lo acusó de "coacción" ya que, según declaró, al querer denunciar en la comisaría intentaron convencerla "para que no la hiciera". Dos días después de nacionalizado el hecho Elizondo pidió licencia en el cargo y la causa sigue tramitándose en el Juzgado N°1 de Violencia de Género y Protección Integral de Menores. Finalmente la nueva ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Gabriela Asís en diciembre le pidió la renuncia al cargo.


El año judicial termina con otro caso que sienta precedente a nivel nacional: el de Patricio Pioli. La Justicia riojana empezó a juzgar al tatuador por los delitos de coacción y lesiones leves, en un caso que cobró notoriedad en la agenda nacional al poner en escena la violencia de género a través de las tecnologías digitales. La víctima es Paula Sánchez Frega una joven de 29 años que al momento de los hechos denunciados (mayo del 2017) terminaba una relación de pareja con él, y asegura que Pioli difundió material íntimo de ella sin su consentimiento. Hoy con un juicio suspendido, el acusado espera la reanudación de las audiencias (que será en el 2020) detenido en la penitenciaría provincial.


La política también tuvo sus titulares con la radical Inés Brizuela y Doria que se convirtió en la primera mujer que gobierna el municipio de la Capital. La ex senadora desembarca en el Palacio Ramírez de Velasco con un gabinete paritario, donde cuatro de las siete secretarías del municipio Capital están a cargo de mujeres. Con esta conformación cumplirá la ordenanza que obliga la paridad en el municipio.


Y sin dudas una de las novedades judiciales fue la condena por violencia mediática a través de una medida cautelar contra el sitio digital Riojalibre. Luego de una denuncia presentada por las periodistas feministas Analia Yoma y Antonella Sanchez Maltese, la jueza de Género Magdalena Azcurra le ordenó al dueño del medio, Julio Laboranti, que incorpore contenido y entrevistas sobre la erradicación de la violencia de género. La medida sienta un importante precedente contra esa forma de hacer periodismo.


En el medio de las causas judiciales resonantes, varios hechos tuvieron sus titulares en La Rioja. Y otros no:


- Alicia Luna se convirtió en la primera mujer que preside la CGT en la provincia, y la tercera en una regional.

- El “Ni una menos” tuvo su réplica provincial con más adhesiones institucionales.

- Se realizó un nuevo Encuentro Provincial de Mujeres, Lesbianas Travestis y Trans.

- Se cumplió un año del femicidio de Deolinda Torres sin mayores avances en la causa.

- El pastor evangélico Luis Cáceres fue denunciado por abuso sexual y el docente Jesús Nieto fue detenido acusado por grooming a su alumna de 13 años en la escuela Comercio 2.

- La Legislarura de La Rioja no aprobó la paridad de género para cargos provinciales.

- Se creó un nuevo juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores.

- La causa caratulada como “abuso sexual con acceso carnal” contra José Simán lleva 3 años sin resolución.

- Se cumplieron 14 años de la desaparición forzada de Ramona "Peli" Mercado cuando tenía 13 años. Nada se sabe de ella.


Nota publicada en el Anuario 2019 de www.laredlarioja.com.ar

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese