Buscar
  • Marea Verde

Una jueza para hacer historia en el Tribunal Superior de Justicia riojano

La historia del máximo órgano judicial de la provincia indica que sólo una vez estuvo presidido por una mujer y fue hace 44 años en pleno golpe militar. Con la reciente vacancia por la renuncia de Mario Pagotto exigen que la próxima integrante sí o sí sea una mujer.

Por Antonella Sánchez Maltese - Seguir


La participación de las mujeres y disidencias en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja es tristemente desigual, en 1844 cuando se fundó y también en el 2020. En toda su historia, tanto en los periodos presididos por una persona como en los que se integró con todxs sus miembros, el privilegio siempre fue para ellos.


La última incorporación fue en mayo de 2019 cuando asumió como juez Gastón Mercado Luna y se sumó al cuerpo integrado por Luis Brizuela, Claudio Ana, Camilo Farías Barros y Mario Pagotto. Después de mucho tiempo el máximo órgano judicial volvió a estar completo con sus cinco miembros, ya que la última vez había sido en el 2004. La foto de nuevo era copada por ellos.


Tras la reciente renuncia del juez Mario Pagotto a raíz de su jubilación, el diputado provincial de la oposición Gustavo Galván le marcó la cancha al gobierno provincial proponiendo que esta y por primera vez se avance en el cupo femenino dentro del ámbito judicial.


Galván pidió que antes de cubrir esa vacancia se apruebe un proyecto de ley de su autoría que busca que al menos dos de los cinco miembros del Tribunal sean mujeres.

Es el Gobernador quien tiene la atribución constitucional de proponer los miembros del Tribunal Superior de Justicia, para que luego la Cámara de Diputados designe.

"Al no tener plazos para realizar esa designación, con más razón nos parece que pueden esperar a sancionar nuestro proyecto de ley para recién designar y que se respete el cupo", se anticipó Galvan en una entrevista con Radio La Red.


El diputado claramente aprovechó el momento político y uno de los lineamientos fuertes que viene sosteniendo la gestión de Ricardo Quintela en materia de género, y de igualdad especialmente. En la apertura de sesiones el pasado 1 de marzo el primer mandatario anunció que avanzará con la reclamada ley de paridad para los cargos legislativos. Nada dijo sobre otros ámbitos como el judicial.


Nota presentada por el Cons. de Abogados

Luego del pedido del diputado, el Consejo de Abogados también se sumó al reclamo a través de la Comisión de Género "Deolinda Torres" y del propio presidente Marcos Rodríguez.


La nota dirigida al propio Quintela argumenta: "consideramos que existen muchas mujeres idóneas y capaces que podrían ocupar perfectamente la vacante aludida (...) teniendo en cuenta la actual vacante en el Tribunal Superior de Justicia, consideramos oportuno y urgente avanzar en este aspecto a los fines de romper con este antiguo techo de cristal que las mujeres encuentran en la Justicia".




POR LEY

El proyecto de ley que reflota el legislador para instalar la discusión busca saldar una ausencia histórica dentro de la composición del máximo tribunal de justicia. Fue presentado por primera vez en la Legislatura provincial durante el mandato de la entonces diputada Inés Brizuela y Doria en agosto del 2016, y reingresado por el propio Galván en marzo del 2018 pero nunca salió del tratamiento en comisión.


De aprobarse modificaría el artículo 41° de la ley Nº 2.425 (Orgánica del Poder Judicial) que establece la composición del TSJ. De los 5 miembros que lo integran al menos dos deberán ser mujeres.


“El cupo femenino es un reclamo social legítimo, que debió hacerse escuchar tras años de discriminación donde el machismo invadió por años todos los ámbitos públicos, sociales y laborales”. Hoy el TSJ sigue siendo un espacio donde la igualdad real no existe, y es momento que desde la Legislatura demos esa discusión por el crecimiento de nuestros comprovincianos en cuanto a materia de derechos y libertades”, disparó el diputado de Juntos por La Rioja.


Del libro "Historia de la Función Judicial de la Provincia de La Rioja"

La historia del TSJ está marcada por la desigualdad que siempre vulnera a las mujeres, y tristemente atravesada por uno de los golpes militares que vivió nuestro país y la provincia. La única mujer que presidió el TSJ en toda su historia, Maria Bazán de Buteler, lo hizo durante 1976 en coincidencia con el golpe militar por lo que tampoco duró mucho en el cargo, sólo un año.


"Según consta en el libro de acuerdos del año 1976", el Tribunal Superior de Justicia estaba conformado por María Laura Bazán de Buteler como presidenta e integrado por "Hugo Almircar Grimberg y el procurador fiscal Aníbal de la Fuente en razón de la licencia por enfermedad del titular Mariano Fernández del Moral", señala la reseña histórica de la Función Judicial de la Provincia de La Rioja publicada en su página.


Si bien con la decisión del Gobernador alcanzaría para designar a una mujer sin tener que recurrir a la norma, la propuesta del diputado Galván pone en la mesa una demanda de muchos sectores del feminismo: que el ingreso, permanencia y participación no esté sujeta a la voluntad política de alguien. Sin dudas esta es una oportunidad que puede hacer historia.


0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese