Buscar
  • Marea Verde

Una nena abusada y revictimizada por el Estado

Actualizado: 25 de ago de 2019

Tenía 2 años cuando fue presuntamente abusada por su abuelo. La Justicia que debía protegerla no actuó, la nena quedó en manos del presunto abusador y éste la abusó nuevamente. Dos jueces, un asesor de menores y un sistema de salud en la mira de un hecho doloroso e incomprensible.




Una mamá denunció a principio del 2018 que su hija de 2 años fue abusada por el abuelo paterno. Pese al pedido de la defensa de la madre, la Justicia no tomó las medidas necesarias para impedir que vuelva a tener contacto con el presunto abusador, y después de un año la nena nuevamente fue abusada. El autor nuevamente habría sido su abuelo.


La caratula de la causa por abuso sexual infantil indica que el denunciado y presunto autor del delito sería José Jorge Vergara, abuelo de la nena. En la causa que se tramita desde principios del 2018 en el juzgado N° 2, a cargo de Héctor Barria (porque todavía no estaba en funciones el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores) se dicta la falta de mérito a favor de Vergara, pero el magistrado dicta la restricción de contacto.


En paralelo, el padre de la niña había iniciado un juicio por alimentos, cuidado personal y derecho de comunicación ante Juez de la Cámara Cuarta, José Luis Magaquian. Había, por esta causa, un régimen de visita que la abogada de la madre, Andrea Portugal, consideraba que debía ser "asistido" para garantizar que la menor viera a su padre, pero no a su abuelo. Las pruebas presentadas por Portugal demostraban que el progenitor la llevaba al lugar donde estaba el abuelo, su presunto abusador. Magaquian se negó a revisar ese régimen asistido para preservarla de un posible contacto con su abuelo paterno.


Todo indica que el sistema judicial en su conjunto desprotegió a la menor, por quien la ley manda velar. En el sistema de salud, también en la mira de la defensa, hubo un accionar similar al momento de establecer las pericias que determinaban el abuso.


El sitio Enfoque Directo publicó el devenir judicial, que da cuenta de la vulneración de derechos. La nena debió ser abusada nuevamente para cambiar la competencia de la causa. El nuevo abuso dio lugar a otra causa, que esta vez si se tramitó en el fuero especial de violencia de género, a cargo de la jueza Magdalena Azcurra. Fue ella quien ordenó la detención de Vergara semanas atrás.


A continuación la entrevista con la abogada de la madre de la nena, Andrea Portugal.


Foto ilustrativa

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese