Una resolución ejemplar de la jueza de Género de La Rioja en una denuncia por violencia mediática, pone nuevamente en escena las conductas y hechos que vulneran derechos de las mujeres y el colectivo feminista. Cese de perturbación y la obligación de publicar notas con perspectiva de género, fueron las ordenes judiciales al medio.


OPINIÓN – 

La denuncia contra el medio digital Riojalibre.com.ar la realizamos junto a la colega Analía Yoma hace seis meses a raíz de las reiteradas publicaciones misóginas, discriminatorias y agraviantes hacia nosotras como periodistas feministas.

La resolución de la jueza de Género y Protección Integral de Menores de La Rioja Magdalena Azcurra ordena al dueño del medio, Julio Laboranti, a dar de baja de su pagina web en el plazo de 48 horas las notas que nos violentan; el cese de actos de perturbación e intimidación por parte del medio y una de las más importante es que el sitio digital debe publicar semanalmente notas sobre prevención y erradicación de la violencia de género en su medio, además de entrevistar a voces autorizadas en la materia.

En sus fundamentos la magistrada destaca además el trabajo de la Red PAR – Periodistas de Argentina en Red por una comunicación No Sexista en el tratamiento de las violencias en los medios de comunicación, espacio del cual Analía Yoma y yo somos parte.

La publicación de las notas intimidatoria y violentas contra nosotras es un ejemplo de violencia mediática, una de las formas de violencia tipificadas en la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que en el punto f) del Articulo 6, se refiere a la violencia mediática: “publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio de comunicación que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.”

Creemos que el ataque de este medio no solo es personal, sino contra todo el colectivo feminista. Un medio que se caracteriza constantemente por cosificar, denigrar y violentar a las mujeres y disidencias con sus publicaciones: ranking de bellezas estereotipadas, culos y tetas con títulos rimbombantes, falta de ética periodística en la información difundida, utilización de material privado publicado en las redes personales y calumnias e injurias son moneda corriente de este medio.

Esta medida judicial contra Julio Laboranti y su medio digital es en realidad contra una forma de hacer periodismo que violenta a las mujeres y las disidencia, y que ya no se toleran en esta sociedad que combate las desiguladades y toda forma de violencia. Entendemos que las transformaciones del sistema machista debe darse también en las practicas y conductas de los medios ed comunicación que no solo informan sino que construyen sentido. Celebramos ésta resolución judicial y todo tipo de acción que ayude a modificar de raíz ese entremado de violencias.