Buscar
  • Marea Verde

Vergara aseguró que La Rioja aplicará el nuevo protocolo de ILE

El ministro de Salud dijo que toda la normativa nacional "se va a respetar", luego de que su par nacional Ginés Gonzalez García presentara esta tarde el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo. "Será dificultoso aplicarlo porque la mayoría son objetores de conciencia, pero buscaremos a los que no para garantizarlo", anticipó.

Por Antonella Sánchez Maltese - Seguir


En una conferencia de prensa desde Casa Rosada el ministro de Salud, Ginés González García anunció este jueves el nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, que será publicado el viernes en el Boletín Oficial.


En declaraciones a la página de Radio La Red La Rioja el ministro riojano, que ayer asumió en esa cartera por segunda vez (presidió esa área durante el gobierno de Beder Herrera), aseguró que no habrá tutía en la aplicación de la herramienta que había sido actualizada por última vez en el 2015.

Juan Carlos Vergara durante la jura como ministro de Quintela

"Todas las leyes y normativas nacionales que emanen del Ministerio de Salud de la Nación y tengan que bajar a las provincias nosotros las vamos a respetar, tiene que quedar bien claro que una cosa es lo que uno piense en forma personal y otra es la función que uno cumple", dijo el ministro elegido por Ricardo Quintela en clara alusión a su postura pública en contra de la despenalización y legalización del aborto.


El médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia aseguró que trabajarán para que los y las objetores de conciencia en La Rioja no sean un obstáculo a la hora de aplicar la normativa, algo en lo que su par nacional hizo especial hincapié durante la conferencia de anuncio. "Somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley”, había sentenciado en Casa Rosada.


Vergara se refirió especialmente a la postura de lxs profesionales que se oponen, no solo a la legalización de la IVE sino a la legislación vigente: "Creo que va a ser dificultosa la aplicación, pero tendremos que buscar aquellos médicos que no tengan objeción de conciencia y piensen distinto de la mayoría, porque la realidad es que la mayoría estará en contra y lo sé porque conozco a todos los ginecólogos de La Rioja, salvo muy pocas excepciones", dijo el funcionario.


También aseguró que pese a diferenciarse con Gónzales García en la postura sobre la interrupción voluntaria del embarazo, celebra su designación al frente de la cartera nacional:"Es un sanitarista de primer nivel que significa mucho para la salud de nuestro país y pese a las diferencias vamos a trabajar desde las coincidencias".


EN LA RIOJA

Aunque La Rioja adhirió por resolución ministerial del año 2012 (durante el mandato de Juan Luna Corzo) al protocolo "viejo" -hasta el momento el vigente-, en la actualidad no existe real cumplimiento en los hospitales locales.

La falta de decisión política del gobierno saliente fue la que llevó a La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de La Rioja a trabajar fuertemente dentro del Hospital de la Madre y el Niño para garantizar los derechos de las mujeres y contribuir a la accesibilidad dentro del sistema de salud.


Si bien la ex ministra Judith Díaz Bazán nunca había manifestado una postura clara sobre la interrupción voluntaria del embarazo en pleno debate del 2018, después del histórico 8A algo cambió en el sistema de salud provincial. Lxs profesionales de la Red aseguran que tanto en la atención primaria (centros) como en el propio hospital empezaron a garantizarse los derechos de las mujeres y niñas.


Ese hospital, que desde el 2013 tiene la exclusividad en la atención de salud para embarazadas, madres y niñes de la provincia, goza de una característica única que ayudó a mejorar el cumplimiento de derechos: una Oficina de Acceso a la Justicia. Funciona exclusivamente dentro del nosocomio y se dedica a garantizar los protocolos que rigen en nuestra provincia y país, tanto en los casos de ILE como de otras patologías y derechos del paciente.


PROTOCOLO NUEVO

Este protocolo busca actualizar la guía de prácticas anterior, teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Previo al anuncio el presidente Alberto Fernández había recibido al titular de la cartera de Salud y a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta para hablar de la medida.

La nueva normativa busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente.


“Con este protocolo damos un instrumento sanitario par que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo”, explicó el ministro nacional.

0 vistas
logo marea verde.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono negro SoundCloud

© 2019 MAREA VERDE | De Antonella Sánchez Maltese